EL CLUB DE LOS SOÑADORES

martes, 3 de agosto de 2010

"UN BUEN HOMBRE QUE SIGUE SIENDO UN MÉDICO RURAL"

Hace 10 minutos que no puedo dejar de llorar… y este es mi humilde lugar de expresión: La escritura… mi espacio, mi refugio, en cual describo mis sueños, mis anhelos, mis fracasos, mis victorias… por eso decidí escribir lo que siento aquí…

Un 29 de Julio de 2000, hace 10 años atrás, se suicidaba… se nos iba uno de los médicos más brillantes y solidarios que había conocido nuestro país, el Dr. RENÉ FAVALORO, explicando en su carta de despedida como la corrupción lo había vencido y había acabado con su vida…

Terminé de leer una nota en una revista acerca de ese hecho lamentable y me dolió terriblemente darme cuenta como la corrupción pudo ponerle fin a los sueños más nobles y humanitarios, como los que tenía Favaloro…

Favaloro era un médico de los de verdad, de esos que se formaron para pelearle a la muerte una y otra vez sin más armas que su conocimiento y sus manos de cirujano… Ejercía su medicina sin distinción… una eminencia nacional e internacional que atendía por igual al pobre como al rico, pero con una inclinación hacia los que menos tenían… Alguien que prefería salvar una vida a manejar un automóvil importado… Una persona de principios éticos que no le permitieron ni siquiera acercarse al menor esbozo de corrupción… Pero no pudo más… ese sistema perverso, cruel y despiadado lo aniquiló…

Tenía 77 años… en el mundo lo consideraban el médico que había revolucionado la cirugía cardiovascular… Era una leyenda…

Yo era un adolescente cuando esto sucedió… Todos los medios de comunicación cubrieron la noticia… pero yo no le preste mucha atención… Sin embargo, a medida que fui creciendo me dí cuenta quién era Favaloro, qué había hecho…

Sin lugar a dudas era un ser humano, como tantos que diariamente se dejan vencer por el odio que nos rodea…

Escribí las siguientes líneas para ese ser humano lleno de pasión e ideales:

Querido doctor que pena que se nos haya ido, no se imagina el dolor inmenso que me provoca su muerte, porque no es cualquier muerte, es la muerte de un hombre que desafío sus propios límites y entregó su vida a ayudar a otros… Fíjese que tremenda paradoja, Esas manos que acabaron con su vida habían salvado cientos de otras… Vidas de humildes, de pobres que vivían en la miseria, de ricos que lo tenían todo…porque para usted la vida humana era un gran valor… Sin embargo, no pudo sostener la suya propia. Respeto su decisión de suicidarse, la comprendo, aunque para serle sincero me hubiera gustado que siguiera peleando… Pero no pudo continuar… y se dio por vencido después de haber peleado tantas batallas…

De todas maneras, le tengo que dar las gracias infinitas, como acostumbro a decir, porque mientras estuvo aquí fue un ejemplo de honestidad, de solidaridad, de buena gente… Fue una de esas personas que iluminan a otras, que les abren los ojos, el corazón y la mente… Sin duda estaba hecho de esa madera tan especial que tan pocas personas tienen en el mundo… y nos hace tanta falta gente como usted… en sus 77 años cambió el mundo, seguramente prendió muchas luces en el camino… Gracias por ser un buen tipo… un buen profesional… un ejemplo de vida…

Las personas somos efímeras… vivimos un breve período de tiempo… pero los ideales que podemos generar en ese corto lapso son eternos… y usted sembró ideas que son indestructibles… que ni la injusticia… ni la corrupción… por más esfuerzo que hagan van a poder derrotar…

8 comentarios:

  1. caray, cuantos casos asi hay en el mundo :( pore que hay diversas formas de morir y morirse por la sociedad misma. Que triste
    Me gustaron tus palabras a el. fue un gran ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Nano, es vdd que no te conozco y no conocía la historia de ese médico pero tus palabras me han calado muy profundo.. las grandes almas resisten todo, menos traicionarse a ellas mismas.. no sé si sea buena o mala la decisión que tomó de quitarse la vida, pero creo que prefirió quitársela cuando aún tenía valor para él que esperar a morir sintiendo que se apagaba su honor.. hay que tomar lo mejor de los que nos rodean, agradecer lo que nos dejaron y tratar de adoptarlo como propio.. lo demás.. pues es cosa de cada quien.. un abrazo muy cálido!

    ResponderEliminar
  3. Pobre hombre!!!! Imagino lo duro que sería para él vivir así de presionado hasta tal punto de llegar a quitarse la vida. Una pérdida enorme, seguro que muchas de las personas que salvó a lo largo de su carrera como médico llorarían de corazón su muerte.

    Un beso

    UT

    P.D: Emocionante dedicatoria.

    ResponderEliminar
  4. wauu vos sabes que favaloro opero a mi abuelo y cuando leia este post se me caian algunos lagrimones mi abuelo ya no esta , como favoloro deben estar en un lugar mejor , sonde no hay intolerancia, rencor ni egos personales de por medio .

    pero en lamentablemente es asi en argentina le damos con un palo a quien no lo merece .

    la verdad me conmovio un abrazo

    ResponderEliminar
  5. q puedo decir se q la presion es demasiado fuerte en muxas situaciones pero ante todo el suicidio es lo ultimo en lo q se debe pensar, aces mas daño a los q te quieren q a cualquiera otra persona
    :)
    Bsoss

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito y sentido tu post!! Yo también he escrito sobre él, si quieres pásate y lo lees. http://carpediembyluisiitop.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS A TODOS LOS QUE ME COMENTARON... Para mí este ha sido una de las entradas más emotivas que ingresé... Gracias por leerla... porque esta es mi manera de recordar a un gran hombre...
    Un fuerte y cálido abrazoo para todos!

    ResponderEliminar
  8. No puedo decir nada porque mis palabras suenan vacias en esta entrada...
    Sigue siendo esa persona especial para tantas personas, Nano...
    Bkñsss

    ResponderEliminar

Otros soñadores dicen...