EL CLUB DE LOS SOÑADORES

martes, 13 de abril de 2010

CUALQUIER SEMEJANZA CON LA FICCIÓN ES MERA COINCIDENCIA

Muchas veces tuve ganas de desaparecer... de esfumarme de este mundo aunque sea por unos segudos... de vivir otra vida... de levantarme una mañana y que todo sea distinto, vivir en otra casa, en otro país, rodeado de otras personas... Nunca pude hacerlo... Sin embargo, el cine y la literatura me permitieron infinidad de veces escapar a otros mundos, a otras realidades tan disímiles a la mía, me dieron alas para creer que otros mundos son posibles... Debe ser por eso que jamás podré dejar de ver una y otra vez estas películas... a las que les he robado algo de sus personajes...

Me lleno de magia... de esperanza... me demostró que la vida es una película llena de todas esas partes que en el cine no se pueden representar...












A pesar de romperme en mil pedazos... a pesar de haber perdido todas las pertidas... a pesar de que todas las apuestas salgan en contra... uno tiene que seguir en la carretera, siempre andando, siempre remando... Uno nunca sabe lo que puede encontrar a la vuelta de la esquina...








A festejar la diversidad... a que cuánto más diferentes a mí mismo son las personas con las que me rodeo, más aprendo... No hay dos personas iguales, las apariencias suelen ser muy engañosas puesto que lo verdaderamente importante de una persona está dentro de su alma...








No todo está escrito... Ni todo lo escrito es de calidad... La vida es descubir... ser curioso... explorar... interrogarse acerca de cada fenómeno (natural, social, humano, etc.)... Hacer uso de esa increíble capacidad de razonamiento que poseemos los seres humanos... y volver a las enseñanzas de quienes nos precedieron, de nuestros "poetas muertos"...





Las personas siempre dejan una huella en nuestros corazones... una marca indeleble... que ni el tiempo, ni la distancia ni la muerte pueden borrar... Hay lazos que duran para siempre...









En parte somos lo que otros quisieron que fuésemos... cargamos con sus sueños rotos, sus deseos pérdidos, sus angustias calladas... Nuestra historia comienza mucho... mucho antes de nuestro nacimiento... comienza con la historia cada uno de esos seres que componen nuestra "novela familiar"... y en esas mezclas raras de cariño, de obligación, de rencores nos vamos encontrando... nos vamos diferenciando...
Mamá con todos sus problemas, con su inmadurez adolescente, con todos los sueños que abandonó en el camino... en cierta forma lo hizo por mí... y me trajo a este mundo que con todos sus defectos es un lugar hermoso...



Siempre es bueno volver a rememorar el pasado, descubrir nuestras raíces, hallar respuesta a las incógnitas que hacen que hoy seamos de tal o cual manera... Nunca olvidaré esas tardes de mate en casa de mi abuela, sus comidas, sus juegos, su enorme caudal de afecto... porque ella fue, es y será una de las personas má importantes de mi vida...



Un amigo especial... ese amigo que hizo que las burlas de los demás chicos en la escuela sean solamente un chiste... ese amigo que tal vez uno no podía ver, pero que tenía la seguridad de que en algún lugar existía... Ese amigo que no se burlaba porque fueses tímido o callado o inquieto o lo que sea... simplemente conocía tu verdadera esencia imperceptible para los demás... Y, cómo olvidar, esa bicicleta media vieja capaz de llevarte a cualquier parte del mundo...



El amor... en cada esquina... en cada paso... Esa llama que se enciende en nuestro interior... que convierte en especial a la persona más común... ¡Cómo duele cuando no es correspondido!... Amores secretos... en silencio... Amores prohibidos... Amores maravillosos... Amores de telenovela... Amores perros... Un gran amor puede estar esperándote en el lugar y en el momento que menos lo imaginas...





Aquellos que nos han herido... que nos han hecho sufrir... Qué han querido robarnos los sueños, las esperanzas, extinguir el fuego que nos ilumina... No pudieron... No podrán... Por la sencilla razón de que es imposible ocultar un rayito de luz en la oscuridad...





Y cuando me llegue la hora que alguna vez nos llega a todos he de confesar que he vivido, que he tenido tantos sueños como la imaginación me ha permitido, que he recorrido los lugares má fantásticos y me rodeado de las personas más diversas... Que he sabido aprovechar cada segundo, cada emoción, que he aprendido todo lo que pude y más, que he intentado transmitirlo todo no quedarme con nada... para volar en paz sin ninguna carga...



Cualquier semejanza con la ficción es mera coincidencia...

35 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu entrada. Coincido en lo que dices de escapar a otros mundos gracias al cine y la literatura y coincido en las pelis que conozco.
    Cinema Paradiso es mi pelicula favorita y la disfruto tanto cada vez que la veo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu entrada y coincidimos en bastantes gustos cinematograficos (no en todos) aunque de todas las que has señalado me quedo con las dos primeras:"Cinema Paradiso"(una gran obra maestra) y "Leaving las Vegas" desgarradora a mas no poder
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La vida Nano gracias al cine muchísimas veces tiene más o menos sentido...el cine es MAGIA...el Amor es MAGIA....Volcamos nuestros sentimientos viviendo a tope....
    Me gusta esta entrada...me gusta el cine...y me gusta la persona que hay en ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. salud por los recuerdos y las vías sanas de escapes de la realidad cuando nos agobia :)

    ResponderEliminar
  5. Au Nano, que bonita entrada! me ha sacudido, vamonos de viaje!! yei!

    ResponderEliminar
  6. oh me he visto muchas de esas pelis, aunque otras ni las conocía
    a mi una que me marcó fue "en busca de la felicidad" de will smith, si puedes vela, es muy bonita :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ¿conoces a Joe Black?, pero sobre todo eduardo manos tijeras,es una película preciosa, de tim burton y jonny deep, como no. Desd luego mui buen gusto para las pelis¡¡¡

    Bkñss¡¡

    ResponderEliminar
  8. hola nano la verdad una peli mejor que otra , the cure , cinema paradiso que peliculones .

    espero que estes bien un abrazo

    florian

    ResponderEliminar
  9. Te dio un arrebato de añoranza cinematográfica...

    Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al miércoles 14 de abril de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
    Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
    Y si tienes una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy original y trabajada. Me ha gustado mucho y dices cantidad de verdades. Con cada libro o con cada película uno puede sentirse identificado o imaginar, querer, aprender, viajar, transladarse a otra época, disfrutar, sentir....

    Yo también tengo guardadas como si fuera oro las películas que me han marcado o que me traen recuerdos especiales. Todas tienen un significado muy especial.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  11. toda una super entrada muy chévere e interesante... siempre hay comparaciones entre las películas y la vida real, no?

    ResponderEliminar
  12. HOLA A TODOS!! GRACIAS POR SUS COMENTARIOS!!!

    BIMBI Cinema Paradiso también es una de mis pelis favoritas... me gusta y me emociona muchísimo...

    JUANJO el cine tiene esa particularidad de sortear generaciones, nacionalidades, gustos, etc... es como una forma de encuentro especial que hace que la gente se una... es mágico!

    WINNIE siempre tienes esa particularidad de estremecerme con tus comentarios... gracias!!

    MARIANA cuando la realidad pesa... bueno siempre hay que buscar una vía de escape... pero que nos ayude a crecer, a madurar, a ayudar a otros... creo que el cine y la literatura tienen esa particularidad majestuosa...

    PANCHO también me gusta viajar... soy fanático de los viajes... y seguramente no faltará ocasión para que en algún momento compartamos alguno...

    CORALINE me gusta mucho esa película... Me gustan las películas que hablan de la esperanza... de las múltiples posibilidades que existen en la vida para salir adelante... simplemente me llenan de fuerza y ganas de seguir...

    BEA (LOST SOUL)gracias por tu comentario... espero que estes bien... cualquier cosa ya sabes me escribes...

    FLORIAN (dameluzz) estoy bien afortunadamente... un poco ocupado por eso no puedo andar mucho en el blog... Gracias por ser tan considerado y gentil...

    STULTIFER GRACIAS INFINITAS!! LES ENVÍE MAIL Y COMENTE EN SU PÁGINA... PERO NO TENGO PALABRAS PARA AGRADERCERLES EL RECONOCIMIENTO... TODO LO QUE ESCRIBO LO SACO DE MI CORAZÓN, LE PONGO MUCHAS GANAS, MUCHOS SUEÑOS, LE ENTREGO UN PEDACITO DE MI SER... Y ME PONE MUY CONTENTO QUE ME PREMIEN POR ESO... TAMBIÉN AGRADEZCO A TODOS LOS QUE ME LEEN PORQUE ELLOS ME INSPIRAN A SEGUIR CONTANDO MIS ESPERANZAS, MIS FRACASOS, MIS SUEÑOS, MI VIDA... GRACIAS!!!

    UT el cine y los libros nos ayudan a remediar el alma o el corazón cuando lo tenemos herido... nos presentan personajes inventados que no son más que copias de lo que sucede en la vida de cada uno de nosotros, por eso nos identificamos con tanta facilidad... los personajes comparten el mismo lenguaje que nosotros... Es bueno atesorar cosas que resulten especiales e importantes para cada uno... es un pequeño tesoro cuyo valor se lo atribuye cada uno...

    JAVIER yo creo que la vida real y las películas son la cara de la misma moneda... las películas son reflejo de sitauciones que cualquiera de nosotros puede experimentar, con la diferencia de que se compactan en 90 minutos o 2 horas...

    A TODOS GRACIAS!!! UN FUERTE Y CÁLIDO ABRAZO!!
    SEGUIMOS EN CONTACTO!

    ResponderEliminar
  13. Querido Mariano, junto con la música, el cine es mi afición. Las películas nos significan algo porque de alguna forma tocan fibras sensibles, ya sea porque aceptemos los valores que en ellas se transmite, o porque los rechazamos. O simplemente porque nos emocionan de alguna manera.
    Me ha gusta la selección que nos presentas, todas son muy buenas, te felicito por tu buen gusto como cinéfilo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. me encanto! tenemos los mismos gustos(bueno casi) te digo que la pelicula que mas me emociono fue THE CURE!

    ResponderEliminar
  16. Nano

    Bella entrada fílmica, que bien podría llamarse "las películas de mi vida".

    Decía el crítico e historiador del cine mexicano (un refugiado español que se quedó para siempre en México), Emilio García Riera:

    "el cine es mejor que la vida".

    Yo amo el cine y aunque no creo que sea así todo el tiempo, pienso que en efecto, a veces, el cine es mejor que la vida. El cine nos permite (al igual que un buen libro) vivir otras vidas, escapar de la realidad, soñar, imaginar.

    Lo que sí, es que no soy particularmente del cine típicamente hollywoodense, aunque ello no obsta para que algunas de mis películas favoritas sean gringas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hoy hay un guiño de cariño para ti en mi blog. Pásate si puedes. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola soñador, acabo de conocer de blog sin haber tenido la oportunidad de leer demasiado, tan solo tus 3 últimas entradas, pero han sido suficientes para que la esencia de tus pensamientos me cale, así que con tu permiso me quedo abonado al calor de tus confesiones.
    Ciertamente el cine nos transporta a otras realidades con las que poder dar rienda suelta a nuestro sentir, igualmente puedde llegar a ser una buena forma de inspiración.
    Es tan bello como constrructivo identificar nuestra propia vida con una película en la cual somos l=s protagonistas, e intentar crear ese guión que nos gustaría ver en el cine.
    Bueno lo dicho, nos seguimos viendo por estos lares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La única que me sonaba más era la última.

    A mí no creo que me espere ninguna sorpresa especial en cuanto al amor... No te lo conté pero, aunque resulte una tontería, a veces pienso que soy medio bruja ¡Je,je! Porque yo tengo mis intuiciones y varias veces sueño tb y luego, al cabo de un tiempo se hacen realidad pero, muy de vez en cuando... Pero, has sacado unas enseñanzas muy bonitas de todas esas películas. Y sí, tb hay que ser fuertes y hay que seguir... Yo tb he tenido esa sensación alguna vez de querer escapar, no levantarme de la cama... Pero, qué vamos a hacer, estamos aquí...

    Algunas películas me dieron curiosidad por lo que dijiste en ellas. Yo te recomiendo la de Pearl Harbor (qué bonita, yo con esa lloré) y tb me han recomendado varias personas El diario de Noa, una que no he visto aún pero, que está entre mis pendientes. Además, cuando ya varias personas me la recomendaron... La de Ghost tb me gustaba mucho, etc.,etc,etc. Sí, siempre de algo se puede sacar una lección aquí. Esto es como una gran escuela.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  20. Que hermosa selección, muy variada por cierto pero llena de emociones..

    ResponderEliminar
  21. Muy buena selección y muy bien enlazados con tus propios pensamientos... Es verdad que hay pelis que dejan una huella indeleble en nuestra vida, como hay amigos y amores que nos marcan y otros que nos lastiman.

    Aunque hay que seguir pensando que el cine es cine, y que aunque retrata la vida, no se puede pretender vivir como en una peli. Lamentablemente la vida no se deja llevar por los principios comerciales y de búsqueda del éxito de los productores y no siempre los protas son tan guapos, ni acaban tan bien, ni el amor está en cada esquina, pero aún así hay que seguir viviendo, puesto que a nosotros al nacer no nos dan a leer el guión, jajaa

    Enhorabuena por el premio ¡de Stultifer! Ya eres Blog del Día, bienvenido al club, jaaj

    Bezos.

    ResponderEliminar
  22. Si pudiéramos hacer de nuestras vidas lo que una pelicula es..pintarla como la vemos Si estamos tristes aceptarnos... si estamos contentos disfrutarnos... si lloramos comernos las lagrimas... si reimos saltar en una pata....

    besosssssssssss

    ResponderEliminar
  23. Ay, los sueños.... y el cine, y las escapadas mentales.... yo muchas veces dejo volar mi imaginación para no estár donde en ese momento me encuentro, no quiero, no me gusta estar en muchos de los lugares donde vivo, pero es lo que hay, aunque cerrando los ojos, puedo volar a infinidad de sitios....

    ME ha gustado mucho tu entrada, muy currada si señor.

    Besos y felicidades por el premio

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS A TODOS... INFINITAS GRACIAS POR CADA UNA DE SUS PALABRAS... POR TODO LO QUE ESCRIBIERON PENSANDO EN MÍ... POR SUS CONSEJOS... ÚLTIMAMENTE ANDO MUY ESCASO DE TIEMPO POR ESO LES DEJO ESTE AGRADECIMIENTO GENERAL... GRACIAS INFINITAS!! UN FUERTE Y CÁLIDO ABRAZO PARA TODOS Y SEGUIMOS EN CONTACTO QUERIDOS AMIGOS VIRTUALES!!!

    ResponderEliminar
  25. Con todo eso ¿y "pa" qué tanto?: "Tomantes verdes fritos" el secreto está en la salsa; una ternura de toda una vida, vibrante, de ser útil; incluso en el asilo le devuelve la "vida" a una monótona madura que sobrevivía faltándole sentido a su existencia.

    Dicen que la ficción supera la realidad, pero ayer me sucedió una cosa que aún no he visto en ningún film:

    Tras meter la furgoneta en el parking para cargar la basura, cerrar la puerta automática y bajar poniendo el seguro a la puerta, me bajo con intención de una carga rápida y listo, cerrando la puerta y el motor en marcha. Había llenado el depósito dos días antes, probé de ahogar el motor poniéndole una patata, dos, en el tubo de escape como se decía cuando era pequeño: imposible. Dos horas y media se quedó en marcha al ralentí en el parking hasta que con el duplicado de las llaves de las oficinas centrales pude abrir la furgoneta de nuevo.

    ResponderEliminar
  26. si
    es q esas peliculas q elegiste
    son super universales

    saludos
    q estes bien

    au como llueve
    :)

    ResponderEliminar
  27. Nada como el cine para sumergirse en otros mundos y otras miradas. Bueno si, están los libros, la música, los viajes...pero para mía también el cine es la vía principal. Y me ha gustado mucho como lo expresaste.

    Un abrazo (fuerte y cálido)

    ResponderEliminar
  28. Muy buena la entrada, es cierto, no hay nada como el cine y los libros para escapar un tiempo, para vivir (aunque sea de forma ficticia) nuevas experiencias, experimentar nuevas formas de vida, de ver el mundo, y lo mejor, es cuando todo esto nos deja una enseñanza.
    Un abrazo ;) que estes bien

    ResponderEliminar
  29. BETULO Uhh tremendo lo que te ha pasado!! Espero lo hayas podido solucionar!! Esa película también la ví y me gustó mucho, como tantas otras que he visto y no puse... Confieso que soy fanatico del cine jeje

    CHARLIE si ya estoy harto de tanta lluvia jejej Espero termine de llover ya mismo... De todos modos dicen que este noche deja de llover... espero mañana sea un día soleado... ¡Extraño el verano!!

    THEODORE el cine me fascina... viviría mirando cine... Hay tantas pelis para ver y a veces tengo tan poco tiempo...

    GOSSIP.GUY Coincido 100% contigo... Gracias por tu cordialidad, tu buena onda, por visitarme seguido... Espero que vos también estes bien...

    A TODOS UN FUERTE Y CÁLIDO ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  30. Me encanta Eduardo Manostijeras...en general no he viato casi no he visto nnguna de las pelis pero tomo nota...Maravillosas palabras la tuyas!!!
    Por supuesto que la literatura y el cine dejan una huella en nosotros!!!
    Bkñssss

    ResponderEliminar
  31. Creo que somos la suma de todas nuestras experiencias y que hemos asimilado las cosas que nos parecian buenas de los muchos amigos que nos acompañaron. Desde luego los recuerdos malos siempre estaran presentes en nuestra vida y es por que nos marcaron de alguna forma y de los buenos solo recordaremos algunos momentos que nos enternecieron, pero son tan pocos, que nos da la impresion que siempre fuimos infelices, más es mentira, pues somos buenos, optimistas y enamorados de la vida y eso solo significa que lo que hemos vivido valio la pena vivirlo. un abrazo

    ResponderEliminar
  32. WIRDA y ELTAUROMQUICO gracias por sus palabras... por sus respuestas tan interesantes...
    Seguimos en contacto! Un fuerte y cálido abrazo!!!

    ResponderEliminar
  33. "Todo sobre mi madre" y "Conoces a Joe Black" son dos de mis peliculas de cabecera.

    "La sociedad de los poetas muertos" me trae un montón de recuerdos.

    Muy buen post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Cuántas verdades! Lo bueno de merodear por los blog agenos, es toparse con estas palabras y reconocer en ellas algo familiar, a todos nos pasa lo mismo, si bien somos únicos, en el fondo no somos tan diferentes como muchos piensan.

    Gracias por "dejarte caer" por mi blog y abrirme las puertas al tuyo. Un placer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Un soñador mas... Nano he reconocido en ti la magia de la sutileza.. de que formas parte de una vida llena de letras y sueños .. tu imaginación tan vigorosa que pese a una vida un poco compleja tienes la herramienta mas poderosa contigo "la esperanza"

    ResponderEliminar

Otros soñadores dicen...